Este blog personal tiene el objeto de guardar memoria sobre mis aprendizajes en el taller "Tejiendo Redes Académicas en Línea" (TRAL)

miércoles, 1 de mayo de 2013

Nivel 4: Dibujando mi red profesional

Luego de esbozar mentalmente y realizar un par de borradores,  represento mi red profesional dentro de la escuela de nivel primario donde trabajo. Allí me desempeño como Encargada de Medios de Apoyo Tecnológico  Pedagógico (EMATP).



En la red profesional represento mi relación con los distintos actores que forman parte de la institución educativa. Mi idea no es ubicarme en el centro de ella, pero me parece que es un lugar cómodo para marcar las relaciones con los demás.
Pero, ahora analizándola me doy cuenta que faltan en ella los actores más importantes de la escuela: los alumnos. Entonces, ¿qué lugar ocupan ellos dentro de mi red?
Faltan también los docentes de áreas especiales y los auxiliares. Generalmente no me relaciono con ellos, salvo para los actos escolares del 25 de mayo y  9 de julio (se realiza festival en forma conjunta con la escuela secundaria con la  que compartimos edificio), con el fin de coordinar actividades y tareas a realizar en dichos actos. En muy pocas ocasiones algunos profesores de inglés me consultan  sobre programas o actividades que podrían realizar   en su área utilizando la computadora .   
Me vinculo con los docentes de 1° a 6°, salvo los de 5° que  no desean integrar tic en sus proyectos áulicos. Con los demás, trabajamos en forma conjunta en la sala de informática.
Con las docentes de 1° año tengo una relación más fuerte ya que soy la encargada de la articulación  en prácticas del lenguaje con el jardín n° 914. El eje del proyecto de articulación es literatura, por este motivo me vinculo con la biblioteca de la escuela.
A partir de este año se incorpora a dicha articulación el área de matemática. Aquí no agregué a las ETR (capacitadoras) porque aún no hemos iniciado la capacitación en esa área, pero será a partir de mediados de mayo.
Soy la responsable de la capacitación en Tic dirigida a docentes de la escuela y a otros docentes  de algunas escuelas de la localidad.
Generalmente, con los directivos de la escuela primaria y el vicedirector de la EES n° 9 organizamos los festivales que mencioné anteriormente.
Formo parte de la cooperadora escolar, en ese espacio me relaciono con algunos padres.
Debido a la falta de espacio en el edificio escolar, el equipo de orientación escolar (EOE) funciona en la sala de informática. El equipo está integrado por asistente social, psicóloga y orientadora de aprendizajes; con ellas intercambiamos opiniones, lecturas, aprendizajes, estrategias para abordar dificultades de aprendizaje, etc. 
Al tomar distancia de mi red y observarla detenidamente, veo que es súper enredada, pero no logro distinguir si es o no centralizada. Realizaré una nueva versión de mi red, ya que tengo que incluir a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario