Este blog personal tiene el objeto de guardar memoria sobre mis aprendizajes en el taller "Tejiendo Redes Académicas en Línea" (TRAL)

sábado, 27 de abril de 2013

Nivel 3: Mirando hacia atrás

¿Qué cosas me engancharon con TRAL?

Me enteré de TRAL a través de Twitter, ya que sigo a  Diego Leal Fonseca. El sugestivo nombre "Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea" me atrajo desde que lo leí. Me llevó a pensar que los integrantes de este "curso" trabajaríamos juntos , enredándonos en un tramado de aprendizajes que nosotros mismos tejeríamos. Me imaginé que sería así y luego lo comprobé al iniciar el camino.

En segundo lugar, porque es a distancia, pero es una distancia ficticia ya que durante el recorrido de los diversos niveles propuestos en TRAL me sentí (y siento) muy cerca de muchos participantes. Los comentarios, los encuentros en línea y la colaboración entre otras cosas, hacen que la compañía se palpe de este lado de la pantalla. Estamos consolidando puentes que acortan distancias, comparten sentidos, rompen barreras  de tiempo, recorren distintas geografías, facilitando el viaje a través del aprendizaje individual y grupal.

TRAL me llevó y me lleva a reflexionar constantemente en cómo aprendo y en cómo enseño a mis alumnos. Lo que me lleva a "mirar con otros ojos" y 
  • REpensar cómo diseño mis clases;
  • Reimaginar situaciones donde la libertad, creatividad, conectividad, diversidad, innovación y transformación tengan lugar;
  • Rediseñar el aula para que sea un espacio de aprendizaje en el que los alumnos renueven el propio interés e interactúen con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario