Como el entorno personal de aprendizaje
es personal, nosotros decidimos
todas las opciones:
· Qué herramientas utilizar
· Con quién queremos mantener contacto
· Cómo queremos aprender
· Cuándo queremos aprender
Cada uno de nosotros tiene su propia preferencia sobre
las herramientas en línea que le funcionan mejor.
Las PLEs son "personales", no hay un modelo de
PLE que sirva a todo el mundo: ni un conjunto definido de herramientas, ni un
único servicio o aplicación web, ni una selección de fuentes de contenidos. El
PLE es fruto de la actividad del individuo y de sus elecciones, gustos y
circunstancias. No hay dos PLEs iguales. Tendrían que ser las necesidades de
las personas y no la tecnología quien definiera el PLE. Un PLE
"prescrito" deja de ser "personal" y pierde una parte
importante de sus virtudes y potencialidades, aunque la incorporación de una
nueva herramienta, servicio, fuente de información o contacto, muchas veces es
fruto de la recomendación de amigos y colegas.
Teniendo en cuenta el diagrama inicial de mi PLE, al analizarlo ahora con motivo de ampliarlo para enriquecerlo, con el fín de ampliar mis horizontes defino el siguiente mapa de ruta:
- Utilizar una herramienta: Evernote;
- Explorar nuevos temas con otros;
- Incluir ocho personas nuevas;
- "Pensar en Red" un proyecto colaborativo a través de una wiki o un blog;
- Nunca utilicé el Skype, entonces quiero incursionar en esta herramienta de comunicación en línea. =)
Ahora, manos a la obra o sea dedos en el teclado para conectarme con otros para avanzar en este mapa de ruta.
Allá vamos!!!!
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